6 de julio de 2016

Introspecciones de una literata

¡Hola a tod@s!


Los escritores nos preguntamos muy a menudo; dónde está la clave para que una novela triunfe o no. Nadie tiene la clave, ni siquiera el propio autor. Aunque el quid de la cuestión muchas veces es la PUBLICIDAD, ya se sabe tener un buen arca llena de monedas para publicitarte como Dios manda o mejor dicho; el mercado manda. EL PADRINO o MENTOR alguien que pueda abrirte las puertas de una gran editorial y presentarte a gente ligada al mundo de las letras. Luego si tienes talento o no; ya se verá. Pero eso funciona y de paso te da a conocer, que es lo más fundamental. En España siempre ha funcionado y hasta el refranero lo dice muy sabiamente:


"Si tienes padrino te bautizas; sino te quedas sin bautizar". 

Los políticos, supuestamente, también lo hacen facilitándoles un buen puesto a sus allegados, amigos o conocidos. La corruptela está servida y también; como no la falta de preparación para los puestos asignados y con ello el consabido deterioro en las tareas concedidas. Pero ese es otro tema del que podríamos hablar largo y tendido.

El tema que nos ocupa es otro y lo cierto es que nadie puede saber a ciencia cierta que es lo que hace falta para fabricar una novela de éxito; o lo que es lo mismo: UN BEST SELLER.

Ayer me ocurrió algo muy curioso, o no tanto. Quizás es que yo soy demasiado pardilla o no he dado con tantos desaprensivos como hay sueltos por el mundo. El caso es que un individuo, (voy a obviar dar su nombre porque no quiero hacer más leña del árbol caído, o que está a punto de troncharse), me pidió amistad por Facebook y yo la acepté de buen grado. Pasados unos minutos este tipo me manda un messenger pidiéndome que compre un libro suyo. Era un librito de apenas treinta páginas; una especie de guía de alimentación; o algo así. Pero lo mejor es lo que vino después. Me dice que dado que su libro se vende al módico precio de 0,99 € le haga el favor de bajar el mío al mismo precio.

¿Perdone usted señor? Lo mío es una novela de 400 páginas. Algo que me ha costado muchísimo tiempo escribir, no una simple guía que de seguro ha escrito usted mientras estaba sentado en el váter haciendo sus cositas, y va y me responde que allá yo si no quiero vender libros.

Esa es la clave; amigos. En Amazon, al igual que en otras muchas plataformas digitales la cosa funciona así. Yo compro tu libro, tú me lo compras a mí. O tus amigos, familiares y demás; (cuantos más mejor), te los compran. Luego te escriben una crítica fabulosa, digna del Quijote. Así tu libro se posiciona en un puesto en el ranking de los 100 más vendidos y se presupone su valía literaria. ¡Mentira podrida!

A la larga el que entiende de literatura sabrá que tu novela tiene valor o no lo tiene. ¿Qué pasó con este señor? Pues muy simple. Le mandé a freír espárragos diciéndole que mi trabajo y mi sudor costaban dinero, y que si tenía talento o no; el tiempo sería mi mejor valedor. Yo no compro críticas, ni pido a nadie que compre mis libros. ¿Soy estúpida? Puede ser. Pero son mis principios; y esos no se venden por nada.

Y después de esta charla que os he largado; os informo de mi felicidad más que absoluta. La trilogía "Dulce y Amargo" es un completo éxito y está en la lista de los 100 más vendidos en Amazon... No gracias a tretas ni triquiñuelas, claro está. Sino por méritos propios.


Saludos 

Mara



1 comentario:

  1. Jolines, la gente de hoy en dia no sabe valorar un buen libro; si en Amazon hay hasta de 15€!! Una preguntilla, ¿el 1° de la triología "Dulce y Amargo" está en físico?

    ResponderEliminar